Ensayo comparativo corregido

En este ensayo comparativo se analizará la posibilidad de cambiar el destino a través de la ficción en "La noche boca arriba" de Julio Cortázar y "El sur" de Jorge Luis Borges.
Ambos relatos ponen en escena un desdoblamiento del personaje principal. En el de Cortázar la época del primer mundo es contemporánea, en la ciudad, de día y con pasividad. En el segundo es la guerra de los motecas y aztecas, en una selva precolombina, de noche y con mucha más actividad. El pasaje de un mundo a otro se da a través del sueño y podemos verlo cuando él está en el hospital y luego comienza su sueño: "Y todo era tan natural, tenía que ir de los aztecas que andaban a caza de hombre, y su única probabilidad era la de esconderse en lo más denso de la selva[...]".
El relato de Borges sucede en el año 1939 en Buenos Aires, en un sanatorio incluyendo un linaje alemán. El segundo mundo se da en la época del Martín Fierro, en un almacén y esta vez con un linaje argentino. Y el pasaje sucedió gracias al golpe y la infección de la herida que lo hace alucinar otra muerte que es un viaje al pasado, a la llanura.
En "El sur" la focalización es externa y en "La noche boca arriba", interna. Ambas son narradas en tercera persona. Pero difieren en el punto de vista ya que la interna sabe lo mismo que el protagonista (asume su punto de vista) y la externa sabe más.
En ambos textos el pasaje se da a través del sueño y los procedimientos literarios se dan en función de generar ambigüedad. En el relato de Cortázar podemos identificar los siguientes tres procedimientos: el uso de marcas gráficas, inversión en la percepción de la realidad y del sueño: primeramente una realidad confusa a través de sinécdoques  y uso de pronombres indefinidos, y el pasaje de un mundo a otro se da en una misma frase. En cambio en el relato de Borges, los procedimientos utilizados son: el uso de tiempos verbales y adverbios en el final, y las pautas de lectura (aquellas que indican como hay que leer el texto) como por ejemplo la frase que divide el texto en dos, es una tercera persona omnisciente la que dice: "A la realidad le gustan las simetrías y los leves anacronismos", también están los intertextos donde aparece "Las mil y una noches", lo que provoca el accidente y la protagonista cambia su destino de muerte gracias al relato de ficciones, y luego el Martín Fierro, lo lleva a la ciudad del pasado, a la llanura y al campo de esa época y a la muerte deseada (el gaucho inmóvil quien le ofrece la daga). Además tenemos el ambiente pesadillesco junto con analogías y, por último el sur como símbolo polisémico que sería lo desconocido en la realidad: viaje a la muerte, y lo conocido por la literatura: muerte deseada.
En conclusión, a través de este análisis pudimos determinar cómo, con el uso de distintos elementos y procedimientos literarios, Borges y Cortázar pudieron crear un pasaje entre dos mundos generando ambigüedad al mismo tiempo junto con la posibilidad de cambiar de destino a través de la ficción, en el caso de "La noche boca arriba" se da como un autodescubrimiento, en un proceso de ajenidad, la muerte de otro que es la propia muerte. Y en "El sur" se da como la expresión del deseo: la posibilidad de elegir la propia muerte a través del sueño o la ficción, vivir tantas vidas/muertes como uno sea capaz de imaginar.

Comentarios

  1. Algo mejor. Se observan algunas correcciones, pero todavía el análisis está muy incompleto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MITO DE MEDUSA

Ensayo comparativo

El Doble. ENSAYO LITERATURA